domingo, 1 de febrero de 2015

Las críticas de Brunner a la reforma escolar chilena

A poco andar, José J. Brunner reparó en numerosos aspectos del proyecto de cambios educacionales que el gobierno actual ha venido impulsando. En esencia, el foco de la crítica de Brunner ha sido que los proyectos en discusión legislativa eluden el problema central de la educación chilena que no sería otro que la desigual distribución de oportunidades, lo que supone intervenir decididamente en la cobertura y calidad de la educación inicial (0 a 5 años), en la gestión y pedagogía de las escuelas y liceos con bajos resultados de aprendizaje y en la educación secundaria, sobre todo en la técnico profesional. Las iniciativas gubernamentales, en cambio, han priorizado la reestructuración de la gobernanza y economía política, lo que se traduce en la recientemente aprobada ley de fin del lucro, el copago y la selección.

Aquel Brunner que lideró la comisión técnica de modernización de la educación impulsada por la Concertación en 1994 (cuya misión era precisamente dar cuenta del diagnóstico y la medidas necesarias para que Chile tuviese en el siglo XXI una educación de calidad), se transformó en un agudo y permanente crítico de las políticas del actual gobierno de M. Bachelet, pasado de ser un referente experto transversalmente respetado a ser una suerte de aguafiestas que defiende el mercado en la educación, según han dicho muchos (por ejemplo, líderes estudiantiles, columnistas de izquierda, políticos de la Nueva Mayoría, entre otros). 

Como es obvio, las opiniones de Brunner sobre la reforma se pueden consultar en su blog. Sin embargo, recientemente se vienen publicando columnas suyas en un nuevo medio electrónico llamado "El líbero", cuyo nombre expresa bien la orientación de sus columnistas. En "El líbero" se puede conocer la presentación de Brunner en el Congreso, donde insistía en sostener el error de diagnóstico y foco de la ley en discusión pues se porfía en modificar factores institucionales o estructurales que la investigación y experiencia comparada han señalado como de baja relevancia en la efectividad de los sistemas educacionales. En cambio, dijo también basado en la literatura e investigación, la ley omite aprovechar el dinamismo del sistema, alentar la creación de capacidades en la escuela y las aulas, aumentar significativamente el gasto por alumno y mejorar las redes y sistemas de apoyo a docentes y escuelas. En contraste, la nueva ley, dijo, ahogará a los proveedores privados afectando el régimen de provisión mixta que, a su juicio, ha sido uno de los catalizadores de la mejora educativa en Chile. En lo que respecta a la promesa de más inclusividad, concluye Brunner, la ley no alterará de modo evidente la distribución de resultados de aprendizajes de calidad. En principio, porque ni siquiera se tienen indicadores que permitan monitorear su evolución.




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