jueves, 23 de octubre de 2014

Cambios en la carrera docente

En días recientes se ha anunciado una nueva iniciativa de fortalecimiento de la carrera docente que, según señala la web del MINEDUC, implicará menos horas lectivas, menos alumnos por sala, más perfeccionamiento y mejores salarios. Otros elementos del nuevo conjunto de políticas serían un Programa de Formación de Mentores, Comités Provinciales de Desarrollo Profesional Docente, un Programa de Atracción de Talentos a las Pedagogías, un aumento de la selectividad de esta carrera universitaria, un Programa de Inducción y Acompañamiento a nuevos profesores y una Red de Colaboración Local Docente. Todo ello hoy son anuncios pues se indica que los proyectos serán presentados en noviembre.

Ordenando el listado quedaría una trayectoria docente como sigue:
  1. Aumento de las exigencias para ser admitido en carreras de Pedagogía (ahora 100% universitarias, luego que la Contraloría General de la República dictaminara que los Institutos Profesionales no pueden admitir a nuevos estudiantes en estas carreras)
  2. Incentivos para asegurar que los postulantes a Pedagogía sean estudiantes cuya trayectoria y resultados escolares sean destacados
  3. Examen nacional de egreso de las pedagogías (no anunciado, pero vigente hoy a través de la Prueba INICIA). Una variante de esto es imponer un Examen de Ingreso al Ejercicio de la Pedagogía, esto es, una prueba de entrada que actúe de filtro para el sistema.
  4. Programa de Inducción y Acompañamiento, a cargo de Mentores cuya selección y formación garantice un modelamiento efectivo de las prácticas docentes. Una variante acá es que este programa de Inducción actúe como un ingreso condicional o provisorio al ejercicio docente, donde los Mentores actuarían también como parte de un sistema de evaluación inicial del desempeño docente, de manera que la permanencia en el sistema escolar sea avalada por esta evaluación.
  5. Programa de Desarrollo Profesional para docentes en ejercicio, sobre la base de las Redes Locales de Colaboración y los Comités Provinciales de Desarrollo Profesional Docente.
  6. Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, basado en una versión optimizada del actual sistema que incluya la salida del sistema en plazos más breves que los actuales.
  7. Sistema de incentivos al retiro para favorecer la renovación del cuerpo docente.
Los otros componentes de la Política Nacional Docente que se anuncian, intervienen las condiciones de trabajo de los profesores. Se implementaría:
  1. Un mejor equilibrio de la relación "horas lectivas/horas no lectivas", hoy claramente desbalanceado (75% del tiempo laboral del docente es de aula efectiva), avanzando hacia una proporoción 60/40 o más (50/50).
  2. La reducción gradual del tamaño de los cursos. El límite actual es de 45 alumnos/aula y el promedio real es de alrededor de 30. Sin embargo, hay una enorme varianza pues, por un lado, la subvención por alumno actúa como incentivo para aumentar los alumnos por sala y, por otro, se aprecia una clara tendencia a la reducción del tamaño de los cursos como efecto de la baja demográfica. Adicionalmente, se debe ponderar la distorsión que supone el importante número de docentes que forman parte de la dotación de municipios que, producto de la inamovilidad funcionaria que consagra el Estatuto Docente, permanecen  en escuelas y liceos en funciones no docentes. Por último, están aquellos docentes en edad de jubilar que no lo hacen porque percibirían unas muy escuálidas pensiones. 
  3. Una mejora de los salarios, a objeto de mejorar la valoración social de la carrera y, virtuosamente, lograr que mejores estudiantes quieran ejercer la pedagogía como forma de vida.
Resulta más o menos evidente que estas medidas despertarán consenso, pero solo inicialmente. El gremio docente querrá avanzar rápido en aquellas que signifiquen mejores condiciones de trabajo, tanto para los nuevos docentes pero sobre todo para quienes hoy trabajan como profesores y son parte de la base electoral del gremio. Sin embargo, ninguna de las iniciativas anunciadas (salvo tal vez los Comités Provinciales y la Redes de Colaboración) está explícitamente dirigida a los actuales profesores.

El gobierno, a su vez, necesita mostrar resultados en aquellas medidas de incidencia relevante en los resultados de aprendizaje. El país -los especialistas, la elite política y otros grupos de interés- comprenderá y respaldará todas las políticas que pongan al sistema en línea con las tendencias y lecciones internacionales de mejora de la calidad, aun cuando sus resultados sean a mediano y largo plazo. Pero el gobierno tiene 4 años. Por eso, es preciso intervenir en la calidad de la docencia de los profesores en ejercicio. Un programa realmente efectivo de cualificación docente en este segmento requiere incidir en los profesores del sector municipal y particular subvencionado, especialmente en el nivel de educación básica y en las escuelas donde se concentra la población escolar más vulnerable. Tal como sostienen los impulsores del Plan Maestro, se necesitan incentivos para que los mejores docentes opten por ejercer la docencia en estas escuelas, lo que a su vez supone incrementos salariales significativos. Otra condición indispensable -ya se dijo- es aumentar la disponibilidad de horas no lectivas, para desarrollar allí labores de planificación y evaluación de la enseñanza,  e institucionalizar espacios de trabajo colaborativo.



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