domingo, 27 de octubre de 2013

Diferencias en propuestas de candidatos a la Presidencia

Fuente: http://www.eltuxtepecano.com/
La Tercera ha hecho una síntesis de las diferencias en las medidas de gobierno que proponen los candidatos y candidatas que aspiran a la Presidencia de Chile. En lo que respecta a Educación, el resumen de ese medio es la transcribo de la nota de prensa:


En materia educacional, las principales diferencias se basan en el financiamiento. Mientras que la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, plantea mantener el sistema de colegios subvencionados, es decir, de financiamiento compartido, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet; el abanderado del del PRO, Marco EnríquezOminami; y los candidatos Marcel Claude y Alfredo Sfeir proponen educación gratuita. Claude y Enríquez-Ominami promueven la desmunicipalización de la educación escolar.

Matthei plantea asegurar la calidad en la educación centrada en la preescolar y escolar pues, según señala el programa, es la "base de la movilidad social". También propone aumentar los estándares para la acreditación de las universidades, institutos y centros de formación técnica; promover el ingreso de profesores de calidad al sistema público; fortalecer sistema de becas para el financiamiento de la educación superior y mantener el sistema de financiamiento compartido de la educación escolar.

Bachelet, en tanto, critica la prueba SIMCE. En su documento establece que dicho mecanismo ha obligado a los colegios a enfocarse en la "selección, exclusión y entrenamiento de pruebas". Además, propone aumentar las exigencias a instituciones de educación superior en acreditación. También establece el fin al lucro en todo el sistema educativo, gratuidad universal para garantizar la educación como un "derecho social" y señala que todos los establecimientos deben ser de excelencia.

Marcel Claude propone eliminar el SIMCE; elaborar un sistema alternativo de ingreso a la educación superior; educación gratuita, laica y de calidad; desmunicipalización y la creación de carreras según las necesidades profesionales del país.

Alfredo Sfeir en tanto, plantea que la educación pública debe ser 100% gratuita; que todas las instituciones del Estado deberán enseñar técnicas "contemplativas y de desarrollo del Ser"; e instaurar un sistema de becas para las instituciones privadas de educación superior.

Mientras que Marco Enríquez-Ominami también promueve la desmunicipalización y devolver los liceos al Estado; cambiar el SIMCE por un Sistema de Evaluación Multidimensional y Multifuncional (SEMM); educación pública gratuita y de calidad en todos sus niveles.

El Mostrador, por su parte, respecto del programa de M. Bachelet señala:

Dentro de los aspectos más importantes de los lineamientos dados a conocer por la ex mandataria está el de la reforma educacional, que se sustenta –de acuerdo al programa– en cuatro pilares, que son la calidad educativa, segregación e inclusión, gratuidad universal y el fin al lucro en todo el sistema educacional.

De esta forma, el programa establece que todos los establecimientos educacionales deberán ser de excelencia y para concretar esto se deben entregar las herramientas y recursos necesarios para mejorar la calidad y asegurar una efectiva fiscalización, como el debido apoyo y acompañamiento, lo cual requiere que la profesión docente esté dentro de las más valoradas socialmente y de las más exigentes, así como también entregar el espacio y las herramientas necesarias para que los profesores, directivos y asistentes de la educación puedan desarrollar su labor.

En cuanto a la educación superior, se deben aumentar las exigencias hacia las instituciones, a través de mecanismos fuertes de acreditación, procesos más equitativos de acceso y compromisos para reducir la deserción.

Sobre la gratuidad universal, el plan implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece un derecho social.

En cuanto al fin del lucro en la educación, el programa de Bachelet no implica terminar con el sector particular subvencionado, respetando la existencia de un sistema mixto, pero debe hacer valer el derecho a una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios