Fuente: http://pequelia.es |
En 2009 se publicó en este Blog, una nota con un informe breve sobre el fenómeno denominado "Educación en las sombras" y que hacía referencia a la creciente expansión en países asiáticos (y también acá) de la práctica de las clases privadas pagadas por las familias, distorsión gatillada por la presión por los resultados escolares. Las clases particulares, como las llamamos en Chile, eran ya una forma de mejorar los resultados y calificaciones escolares de aquellos estudiantes cuyas familias podían pagarlas.
Ahora UNESCO Bangkok publica un nuevo Informe elaborado por el Centro de Investigación en Educación Comparada de la Universidad de Hong Kong, titulado "Regulating Private Tutoring for Public Good", donde revisa la situación actual del fenómeno en países asiáticos como Corea (donde el 86% de los alumnos de educación básica recibieron tutorías privadas en 2010), Hong Kong (donde el 54% de los alumnos de 9no. Grado recibieron tutorías en 2012) e India (donde el 76% de los niños de entre 6 y 14 años de edad recibió tutorías complementarias).
El Informe dice que el asunto es problemático porque las familias de bajos ingresos no pueden pagar estas tutorías e incluso es posible que las familias de ingresos medios-tampoco puedan pagar clases particulares de buena calidad. Por lo tanto, las implicancias en la justicia e igualdad en el sistema educacional debería ser una de las principales razones por la cual los gobiernos deban monitorear y quizás intervenir en el sector. Otra razón -agrega el Informe- surge del hecho de que la tutoría tiende a reforzar sólo una dimensión de la educación: aprender a conocer, en lugar de aprender a hacer, aprender a vivir juntos, o aprender a ser.
Como reconoce el Informe, la "educación en las sombras" no fue un foco importante
en la agenda de la EPT 1990 porque en esos años su expresión o despliegue era pequeño y el foco de UNESCO estaba en lograr que todos los
niños llegaran a la escuela. Para el año 2000, la educación en las sombras y sus procesos asociados se había expandido, pero aún no fueron objeto de atención en el Foro Mundial de
Educación de Dakar, todavía centrado en la expansión de la cobertura y la matrícula. Sin embargo, la década siguiente trajo más expansión de la "educación
en la sombras" hasta el punto en que
su presencia y significado era más evidente.
Hoy la decisión privada de las familias de apoyar a sus hijos pagando clases particulares está ad portas de ser un problema social porque agudiza las desigualdades educacionales y, por lo mismo, demanda una respuesta a los Estados: en ausencia de acción estatal, si las familias -según sus capacidades económicas- dedican sus ingresos a mejorar los desempeños escolares de sus hijos, se verán evidentemente afectadas las oportunidades de quienes no tienen recursos monetarios para invertir en sus hijos. He aquí la importancia de un decidido financiamiento estatal que asegure una educación de calidad para todos. En caso contrario, la escuela verá cada vez más debilitada su capacidad para mitigar las desigualdades sociales.
Hoy la decisión privada de las familias de apoyar a sus hijos pagando clases particulares está ad portas de ser un problema social porque agudiza las desigualdades educacionales y, por lo mismo, demanda una respuesta a los Estados: en ausencia de acción estatal, si las familias -según sus capacidades económicas- dedican sus ingresos a mejorar los desempeños escolares de sus hijos, se verán evidentemente afectadas las oportunidades de quienes no tienen recursos monetarios para invertir en sus hijos. He aquí la importancia de un decidido financiamiento estatal que asegure una educación de calidad para todos. En caso contrario, la escuela verá cada vez más debilitada su capacidad para mitigar las desigualdades sociales.
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