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El MINEDUC ha insistido en su decisión de terminar gradualmente con la selección en los liceos públicos "emblemáticos", argumentando que los procesos de admisión basados en la aplicación de pruebas de conocimiento y factores socio-económicos constituyen un acto discriminatorio e injusto, por cuanto ambos factores no se relacionan con la efectividad escolar, sino con la estructura de oportunidades y recursos a las que las familias y sus hijos han tenido acceso previamente. Por lo mismo, se trata de mecanismos de reproducción de las diferencias sociales y no de integración ni igualdad de oportunidades. De este modo, la calidad de un establecimiento no sería equivalente al valor agregado de sus procesos de enseñanza, sino una medida de la eficacia de sus procesos de selección.
Por supuesto, la discusión está abierta. J.J. Brunner ha dicho que es una medida equivocada y miope: "Me parece que desestabiliza aún más al sector público, que está
totalmente cuestionado. Si hay algo estable dentro de los inestable en
la educación pública, son los liceos emblemáticos", dijo a un diario estos días. Agregó: "Me parece un total contrasentido que en medio del debate en que todos
decimos que el gran desafío es fortalecer la educación pública, digamos
ahora que les quitaremos a estos colegios públicos el poder seleccionar a
sus alumnos al mismo tiempo que dejamos que los particulares pagados lo
sigan haciendo porque no hay ley que los regule".
Defendiendo la continuidad de establecimientos confesionales, la Iglesia Católica planteó una opinión convergente, argumentando que la libertad de enseñanza y de proyectos educativos requiere la posibilidad de definir y aplicar criterios de admisión donde a las familias se les exponga los requisitos y condiciones esperadas para integrarse a dicha comunidad educativa. Los procesos de admisión "tienen como objetivo fundamental informar a los padres convenientemente
acerca de las características del Proyecto Educativo según el cual van a
ser educados su hijos, y al que ellos, en caso de compartirlo, no solo
deben adherir sino comprometerse activamente en su realización. Proyecto
basado en claros conceptos de persona y de sociedad, de los cuales se
desprenden valores fundamentales a la hora de educar. De estos mismos
valores se deducen estrategias que iluminan y empapan el estilo del
colegio, el tipo de ambiente y las normas de la convivencia escolar,
toda la propuesta curricular, las experiencias formativas, etc"
Desde la derecha, uno de sus representantes (Rodrigo Castro), dijo que la selección es una clave de meritocracia y movilidad social: "es necesario contar con liceos de excelencia en educación media, pues
éstos alientan la meritocracia y la movilidad social, y para formarlos
es imprescindible seleccionar a los alumnos por rendimiento académico.
En este contexto, es importante recordar el efecto que ha tenido la
eliminación de procesos de selección por mérito en diferentes partes del
mundo. En países como Inglaterra o Corea del Sur, donde se han aplicado
este tipo de medidas restrictivas a la selección, los establecimientos
han perdido la capacidad para promover la movilidad social. En efecto,
la evidencia empírica muestra que los estudiantes de los liceos en que
se mantuvo la selección por mérito académico, acumularon a través del
tiempo un mayor capital humano que aquellos sin o poca selección".
La Tercera ha publicado un reportaje con los aspectos generales del tema, citando a diversos actores interesados en educación. Entre ellos, Educación 2020 ha dicho que "hay que eliminar la selección porque es un factor que
afecta negativamente a la calidad. Relativiza, finalmente, el valor que
entrega la escuela al no ser, básicamente, el proceso educativo el que
explica los resultados que puede tener un establecimiento, sino más bien
el proceso por el cual selecciona a sus estudiantes".
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En reemplazo a las formas actuales de conformar la matrícula, se proponen distintos mecanismos: a) el denominado "principio de proximidad" que no es otra cosa que privilegiar a aquellos postulantes que residen en el entorno geográfico del establecimiento; b) la existencia de hermanos en el mismo establecimiento (obviamente discriminando a aquellos postulantes que no tienen hermanos en el establecimiento); c) orden de postulación (orden de llegada); d) al azar (esto es, por sorteo).
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