A esa conclusión llega un informe del MINEDUC, según se indica en La Tercera; mientras que de aquellos 2.374 escuelas o liceos privados subvencionados (EPSUBV)que arriendan el inmueble, el 85% podría estar lucrando. En números, habría 4.374 establecimientos con lucro potencial (porque retiran ganancias directamente o a través de arriendos). En contraste, solo 834 establecimientos privados subvencionados no tendrían fines de lucro (14% del total).
Pese a estos primeros datos, persiste una cuota de opacidad de los mismos pues hay 1950 sostenedores PSUBV que no se identifican ni como propietarios ni como arrendatarios de inmuebles (casi un tercio del total). En éstos, habría 1460 con lucro potencial (o sea, que podrían retirar excedentes). Se identificaron además 233 sostenedores sin fines de lucro en este grupo, que es posible sean fundaciones o corporaciones que operan en propiedades cedidas por organizaciones relacionadas.
A la luz de los datos sobre aquellos que son dueños o que arriendan inmuebles, se comprende la resistencia de los sostenedores a los cambios en el régimen de propiedad y retiro de ganancias que promueve el gobierno. También se puede estimar la magnitud del problema relacionado con el financiamiento de los cambios: el 38% de los sostenedores PSUBV arrienda el inmueble y, según la iniciativa legal, deberían avanzar hacia la compra del edificio avalada por el Estado ante la banca y, en el otro grupo, el 58% de los establecimientos donde el sostenedor es dueño del inmueble debería modificar sus prácticas de retiro de ganancias y pasar a percibir un salario como administrador.
A la luz de los datos sobre aquellos que son dueños o que arriendan inmuebles, se comprende la resistencia de los sostenedores a los cambios en el régimen de propiedad y retiro de ganancias que promueve el gobierno. También se puede estimar la magnitud del problema relacionado con el financiamiento de los cambios: el 38% de los sostenedores PSUBV arrienda el inmueble y, según la iniciativa legal, deberían avanzar hacia la compra del edificio avalada por el Estado ante la banca y, en el otro grupo, el 58% de los establecimientos donde el sostenedor es dueño del inmueble debería modificar sus prácticas de retiro de ganancias y pasar a percibir un salario como administrador.
En el caso de los EPSUBV sin fines de lucro (presumiblemente los establecimientos relacionados con la Iglesia o fundaciones), se aprecia el alcance de la posibilidad de arriendo entre sociedades relacionadas sin fines de lucro: solo el 7% de quienes arriendan el inmueble no tienen fines de lucro y se verían beneficiados por esta posibilidad. Esta sería la base de la protesta de los sostenedores con fines de lucro cuando decían que este medida solo servía para la Iglesia.
En términos más propios del mundo empresarial, estos datos servirían para reducir la incertidumbre, pero, a la vez, dejan en claro que el término de lucro alterará de manera evidente la situación de la mayoría de los actuales sostenedores PSUBV, afectando sus ingresos futuros. Este es finalmente el quid de su reclamo.
En términos más propios del mundo empresarial, estos datos servirían para reducir la incertidumbre, pero, a la vez, dejan en claro que el término de lucro alterará de manera evidente la situación de la mayoría de los actuales sostenedores PSUBV, afectando sus ingresos futuros. Este es finalmente el quid de su reclamo.
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