jueves, 22 de septiembre de 2011

Los docentes como variable de ajuste

En España, desde hace semanas se discute acerca del aumento de horas en aula de los docentes, como una medida de ajuste presupuestario en varias comunidades, la mayoría dirigidas por representantes del Partido Popular (PP). La polémica la desató una dirigente PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al afirmar que los profesores sólo trabajaban 20 horas semanales, desconociendo la importancia y dedicación docente a tareas de planificación y preparación de la enseñanza, evaluación de los aprendizajes y atención y apoyo a alumnos y familias.

Pues bien, ya van 3 días de movilización y huelga docente, las que gradualmente parecen perder fuerza. El fondo del asunto es el recorte presupuestario, acompañado de una revisión de la educación pública y una disputa por imponer medidas consideradas como interesadas en reducir la participación estatal, acercar la gestión a criterios de mercado y a la promoción de la participación privada en la educación. Así planteado, es fácil comprender que para muchos éste sea más bien un conflicto entre derechas e izquierdas.

Mirado desde acá, la huelga docente es muy singular, pues el recorte presupuestario se traduciría en que los profesores deberían trabajar 25 horas en aula, lo cual equivaldría a dos tercios de su jornada semanal. Por cierto, para un docente de la educación pública chilena, esto es mucho mejor que las 33 horas de aula (equivalentes al 75% de la jornada semanal) que deben cumplir, confirme a la legislación chilena.

Pero visto desde las recomendaciones y datos comparados de la OECD, la situación española aparece como relativamente desventajosa pues se trata de un país con una carga lectiva mayor que el promedio OECD. Chile, como es obvio, se escapa a toda estadística comparada en este contexto: muchas horas docentes frente a curso, muchas horas en el plan de estudio, poca eficiencia docente en el uso de estas horas, muchos alumnos por curso, bajos salarios docentes, bajo gasto público por alumno.






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