A estas alturas, es obvio que en Chile sólo eligen establecimiento quienes pueden pagar y son aceptados por el colegio respectivo.
Así, según la encuesta Cide 2006, ocho de cada 10 alumnos de establecimientos municipales viven en la misma comuna, pero esta cifra se reduce a seis de cada 10 cuando se trata de alumnos de establecimientos pagados.
Por lo demás, el diseño del sistema escolar alienta la movilidad intercomunas. Es por eso que los "buenos colegios" municipales y privado-subvencionados tienen matrícula de todas partes y
no sólo de la comuna donde se localizan; todo depende de factores socioeducativos, de la capacidad familiar de pago y la autonomía del estudiante para desplazarse. En efecto, estudios muestran que la elección de un colegio cercano al hogar es un criterio más considerado cuando quien estudia es una niña, es pobre y tiene padres de baja escolaridad, pero a mayor edad del estudiante, mayor es la distancia del hogar.
¿A qué ayuda el mapa Simce, entonces? Sólo servirá para marcar los establecimientos de bajos resultados y estigmatizar a sus profesores y alumnos. Si la intención es mejorar la utilidad de la
prueba, la dirección no es acentuar la lógica de consumo, sino reforzar la información pedagógica: un informe al docente y al colegio en el que quede claro qué aprendizajes y con qué alumnos se debe trabajar con más ahínco, proveyendo los recursos y apoyo que corresponda.
Nota 1: el mapa inserto es parte del sitio "Laboratorio urbano" del Instituto de Geografía de la PUC y no corresponde a la maqueta del mapa SIMCE presentada por el MINEDUC luego del 21 de mayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios