Como era de esperar, los resultados SIMCE han sido objeto de comentarios, artículos de prensa, editoriales, cartas y otras formas de reacción. Este año los resultados muestran cierta mejora en algunas áreas y el estancamiento en otros, pero el debate se ha centrado en los nuevos elementos (los mapas SIMCE, ya disponibles en Mapcity), criticados por buena parte del mundo académico y defendidos por las autoridades con el argumento de la necesidad de aportar toda la información posible a las familias para tomar decisiones y con ello ayudar a que también se hagan responsables de los resultados de sus hijos en la escuela.
Vale la pena seguir este debate sobre los resultados, porque probablemente se conviertan en el argumento de base para estructurar una agenda de nuevas políticas educativas que señale un quiebre respecto de los gobiernos de la Concertación. Dos opiniones que seguramente representan al gobierno actual son las de Harald Beyer y de Juan Carlos Eicholz, ambos columnistas frecuentes de diarios nacionales. Otra opinión en la del Movimiento Educación 2020 y, en particular, de su director, Mario Waisbluth, quienes se han mostrado críticos o preocupados por la orientación que tomas las políticas educativas en ciernes. Por último, una mirada que pretende ser más bien informativa se puede revisar en Educarchile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios