A propósito de la aun vigente discusión sobre los resultados SIMCE (o la "semaforización", como se ha dado en llamar a la rotulación de escuelas con colores), puede ser interesante una mirada comparativa.
En España se ha publicado recientemente el informe de la evaluación diagnóstica de los aprendizajes en Lenguaje, Matemática, Comprensión del Medio y Competencia Social y Ciudadana, en 28 mil alumnos de 10 años, equivalentes a nuestro 4to. básico. Las conclusiones, dice El País, son que los niños españoles comprenden lo que leen, manejan algunos conceptos, pero no son capaces de reflexionar sobre lo leído y emitir un juicio al respecto. El medio agrega que: a) sólo un 8% de los niños evaluados alcanzó el nivel máximo esperado en competencias lingüísticas y que un 15% está en el nivel más bajo. Y b) la mayor variabilidad de desempeño no está entre establecimientos, sino dentro de éstos. Por último, al comentar las distribución espacial de los resultados, el propio informe desaconseja realizar ránkings porque el margen de error diluye la diferencias entre comunidades vecinas.
En la nota de prensa se puede descargar el informe del Ministerio de Educación español, un documento de 218 páginas que aporta información de contexto, elementos técnicos, ejemplos de reactivos y los resultados propiamente tal. Se trata de un informe que bien puede ser replicado en Chile para el SIMCE y darle un auténtico uso en política educativa.
En la nota de prensa se puede descargar el informe del Ministerio de Educación español, un documento de 218 páginas que aporta información de contexto, elementos técnicos, ejemplos de reactivos y los resultados propiamente tal. Se trata de un informe que bien puede ser replicado en Chile para el SIMCE y darle un auténtico uso en política educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios