No es extraño que a la hora de argumentar a favor de políticas educativas en Chile, se mencione a Estados Unidos de Norteamérica como el lugar donde se innova. Es más, muchas de las referencias a estudios que proveen la llamada "evidencia empírica" aluden a casos de ese país: las chartes schools, los report cards, el value-added assessment system, etc. son sólo algunos ejemplos caros para quienes hoy deben impulsar políticas en educación.
Para matizar o nutrir esta tendencia, aporto dos insumos:
- Uno es un interesante artículo sobre la desigualdad social en aquel país, llamado "Los Estados Unidos de la desigualdad", firmado por Timothy Noah, en SLATE. Un botón de muestra de la desigualdad en el país de las oportunidades: el 1% más rico concentra el 24% de la riqueza o ingresos del país.
- El otro es un artículo en NY Times sobre un ranking y evaluación de docentes según su valor agregado (!!!), que Gregory Elacqua divulgó. La nota da cuenta de los resultados de una evaluación a seis mil profesores en Los Ángeles. Como resume Elacqua: el estudio mostró que hay mucha varianza en la calidad docente y que una medición de valor agregado debe ser analizada con mucha prudencia porque asume premisas que en la realidad no se cumplen (por ejemplo, la distribución al azar de los alumnos asignados a cada profesor).
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