lunes, 25 de enero de 2010

Elementos de reforma educativa en Brasil

Una nota de El Mercurio de hoy informa acerca de un par de iniciativas de reforma en Brasil. La primera enfatiza el uso sistemático (por varios años) por parte del docente, del un mismo libro de texto como base de la enseñanza en los primeros años de la enseñanza. El argumento es simple: el libro de texto es una propuesta pedagógica que estructura la acción docente, señala una secuencia y, dada la permanencia del libro de texto por varios años, posibilita que el maestro acreciente su dominio disciplinario y didáctico, al revisar sus prácticas y mejorarlas.

La segunda medida es un sistema de evaluación de logros escolares que articula indicadores de eficiencia interna (repetición), resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas de Lengua portuguesa y Matemática y la brecha o diferencia entre el alumno de mayor y el de menor desempeño. Estos indicadores construyen un índice de efectividad escolar y señalan una suerte de línea de base o punto de referencia para la definición de metas de las escuelas, cuyo cumplimiento está asociado a bonos para los profesores.

Una y otra medida resultan novedosas en Chile, porque apuntan en direcciones alternativas. En Chile, los textos escolares pueden variar año a año, porque dependen de los incentivos para las editoriales que participan en las licitaciones del MINEDUC y, en un segundo momento, también dependen de la selección acotada que haga cada escuela. Ello genera sin duda pocas opciones de asentamiento de prácticas de enseñanza basadas en el libro de texto.

Y respecto de la medida de logros escolares, en Chile la efectividad escolar se juzga sólo por los resultados SIMCE. Adicionalmente, sólo cabe la posibilidad que los establecimientos subvencionados, participen voluntariamente del proceso de evaluación de desempeño colectivo, denominado SNED.

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