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Fuente: La Tercera 06/09/2016 |
Una nota de La Tercera presenta una síntesis de las tendencias de matrícula en el sistema escolar, con acento en la pérdida de más de medio millón de estudiantes desde inicios de este siglo (o sea, en 15 años). Transcribo el
artículo firmado por F.Guzmán y C. Mardones:
Colegios municipales han perdido 584.243 alumnos en 15 años
Este año, en 78 municipios la matrícula de los colegios públicos cayó
más de un 4% en comparación con 2015. Mientras tanto, otros 57 lograron
aumentar en un 4% o más sus alumnos. Así lo indica el análisis de las
bases de datos de la matrícula preliminar escolar, construido con
información del Centro de Estudios del Mineduc obtenida vía
Transparencia. Al ampliar las estadísticas, se observa que 159
municipios han perdido uno de cada 10 estudiantes desde 2011 y, como
contraparte, 30 alcaldías han recuperado un alumno por cada 10 que
estaban matriculados.
En tanto, las cifras de las dos últimas décadas muestran que a 2001
la matrícula municipal iba en ascenso: entre 1996 y 2001 aumentó en
61.584 alumnos. Sin embargo, los recintos subvencionados en esa misma
época crecieron el triple, lo que se tradujo en 196.766 alumnos más para
ese sector. A ese ritmo, a partir de 2002 la matrícula municipal
comenzó a disminuir y no ha habido ningún año en que haya aumentado. Es
así como, después de 15 años de caída constante, el sistema municipal ha
perdido un total de 584.243 alumnos.
¿Qué pasa con el sector subvencionado? En ese mismo período ha sumado
627.807 alumnos a su matrícula, mientras que en los establecimientos
particulares el número de estudiantes cayó en 27.000.
En total, en esos 15 años el sistema escolar, en su globalidad,
mostró una disminución de 15.831 alumnos, lo que para varios expertos es
un margen menor y que respondería, principalmente, a la baja en la tasa
de natalidad.
¿Se frena la caída?
Comparando las cifras preliminares de matrícula 2015 y 2016, el
sector municipal cayó un 1,3%, lo que equivale a 17.506 alumnos menos,
mientras que el subvencionado aumentó un 0,4%, es decir, sumó 9.499
alumnos. Sin embargo, los colegios particulares pagados marcan distancia
del comportamiento de sus pares con un aumento de un 3,7% (ver nota
secundaria). En su conjunto, el sistema escolar este año sumó 2.371
alumnos nuevos.
Según el informe “Variación de matrícula y tasas de permanencia por
sector 2015”, elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, que
comparó la evolución de la matrícula preliminar, en 2013 los alumnos de
los colegios municipales habían disminuido en un 2,4%, sin embargo, en
2014 y 2015 cayó un 1,5% y 1,1%, respectivamente. En ese sentido, este
es el tercer año consecutivo que la matrícula pública cae en torno al
1%, lo que desde el Mineduc es visto como una estabilización.
“A pesar de todas las malas predicciones, la tasa en la caída de la
matrícula del último período se mantiene más bien estable, a diferencia
del tramo entre 2006 y 2009, cuando hubo caídas fuertes”, aseguró
Rodrigo Roco, secretario ejecutivo del proyecto que crea el Sistema
Nacional de Educación Pública del Mineduc.
Para Cristóbal Villalobos, investigador del Centro de Estudios de
Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la U. Católica, las
últimas cifras marcan “un indicio de cambio de tendencia” y una señal de
que es posible que el sector repunte.
Distinta es la opinión de José Joaquín Brunner, académico de la
Universidad Diego Portales: “Sigue bajando el sector municipal, menos,
pero sigue bajando”.
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Fuente: La Tercera, 06/09/2016 |
Recuperar la matrícula pública
El fortalecimiento de la educación pública ha sido uno de los ejes
programáticos de este gobierno. En ese contexto, presentó el proyecto de
desmunicipalización -que plantea traspasar los colegios a 68 servicios
locales- y lanzó una serie de iniciativas para mejorar en el corto plazo
la calidad de la educación pública y recuperar su matrícula. El debate
de esta iniciativa se encuentra radicado en la Comisión de Educación del
Senado, donde ha habido fuertes críticas respecto de si efectivamente
contribuirá a esto.
“Mientras los temas educacionales sustantivos y que preocupan a
familias, docentes y directivos escolares dependan de la voluntad y
capacidades del municipio, el panorama no va a mejorar estructuralmente.
Y más aún, la educación pública no podrá dar el salto en calidad y
equidad que el país necesita”, subrayó Roco.
Pero Brunner asegura que el proyecto de nueva educación pública no
necesariamente repercutirá en calidad. “No va a ocurrir un cambio por el
mero hecho de que los colegios que eran administrados por municipios
pasen a ser administrados por servicios locales”.
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la
UC, señaló que lo primordial es “mejorar la calidad de la educación en
los colegios municipales, porque aunque hoy sean menos alumnos que
antes, son más de 1,2 millones. El proveedor de la educación no es lo
central, sino que ésta sea de calidad”. Irarrázaval también aseguró que
no cree que el proyecto de desmunicipalización apunte a la calidad,
“porque es más bien un cambio administrativo”.
Sin embargo, Roco señaló que el proyecto “crea servicios
especializados cuyo único foco será la mejora de las condiciones
materiales y pedagógicas”, por lo que “sin duda repercutirá en mejorar
la cobertura y matrícula de la educación pública”.
Villalobos, en tanto, señaló que los servicios locales tendrán
“atribuciones respecto de la organización de la oferta y la demanda de
los colegios y van a poder pensar cuándo se necesita un colegio, algo
que hoy cuesta con los alcaldes”.
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