Ayer el MINEDUC difundió los resultados generales del proceso de evaluación docente 2010, poniendo énfasis en dos puntos:
- Los resultados serán informados por establecimiento, de modo que los apoderados los conozcan. A la vez, habrá amplia difusión del ranking de resultados por establecimiento, comuna y región.
- El 36% de los docentes resultados fueron calificados como básicos o insatisfactorios
Ambas "cuñas", como se suele decir ahora, son sugerentes porque, más allá del estilo periodístico que las envuelve, implican una clara ruptura con la forma en que estos resultados se venían divulgando.
En efecto, hacer públicos y presentar los resultados por establecimiento es consonante con la convicción ministerial, según la cual las familias deben tener información que les permita juzgar y decidir respecto de la calidad de la enseñanza que sus hijos reciben. Por cierto, esta disponibilidad de información es también un mecanismo de control social (o familiar) de la calidad del servicio que cada escuela ofrece que, bien encaminado, puede significar movilizar a las familias y exigir rendición de cuentas y medidas de superación a esos docentes y escuelas. Es el círculo de accountability, donde sólo falta visibilizar mejor las "salidas" u opciones que las familias tienen cuando se encuentran insatisfechas con la calidad del servicio educativo.
En efecto, hacer públicos y presentar los resultados por establecimiento es consonante con la convicción ministerial, según la cual las familias deben tener información que les permita juzgar y decidir respecto de la calidad de la enseñanza que sus hijos reciben. Por cierto, esta disponibilidad de información es también un mecanismo de control social (o familiar) de la calidad del servicio que cada escuela ofrece que, bien encaminado, puede significar movilizar a las familias y exigir rendición de cuentas y medidas de superación a esos docentes y escuelas. Es el círculo de accountability, donde sólo falta visibilizar mejor las "salidas" u opciones que las familias tienen cuando se encuentran insatisfechas con la calidad del servicio educativo.
A la vez, no obstante, hacer públicos de este modo los resultados de la evaluación docente, es fracturar aun más las confianzas y relaciones entre el gremio de docentes y el MINEDUC.
En la misma dirección, la manera de presentar los resultados relativos a aquellos docentes que fueron calificados como "básicos" o "insatisfactorios" es una señal que, mirada desde el punto de vista docente, resulta hostil. Como bien advierte un dirigente del Colegio de Profesores, en la ley que rige la medición, un profesor calificado como "básico" es un docente que satisface globalmente los criterios de calidad, pero muestra irregularidad o poca consistencia en su desempeño. Por lo tanto, no es un docente competente, pero tampoco un incompetente, como quizá sugiere la lectura del MINEDUC. Los incompetentes son aquel 2,6% de profesores calificados como "insatisfactorios". En descargo del MINEDUC, habría que afirmar que el 36% de los profesores evaluados mostró un desempeño básico no es muy distinto de decir que este porcentaje es del 33,3%. En definitiva, un tercio de los profesores evaluados no puede garantizar un desempeño competente y estable. Si los evaluados fueron 11 mil docentes, este tercio significa que cerca de 4.000 docentes fueron considerados "de desempeño básico o insatisfactorio" y que con ellos hay 140 mil alumnos (asumiendo que cada docente está a cargo de 35 alumnos) expuestos a un profesor con capacidades profesionales discutibles.
La nota de El Mercurio sobre estos resultados incluye el caso de un liceo que concentra un 57,6% de profesores considerados "destacados", pero que ha alcanzado resultados SIMCE francamente bajos (208 puntos en matemática). En contraste, el Instituto Nacional (liceo que selecciona alumnos y que alcanza buenos resultados en el SIMCE y la PSU), tiene sólo un 11,8% de sus profesores evaluados como "destacados"
La nota de El Mercurio sobre estos resultados incluye el caso de un liceo que concentra un 57,6% de profesores considerados "destacados", pero que ha alcanzado resultados SIMCE francamente bajos (208 puntos en matemática). En contraste, el Instituto Nacional (liceo que selecciona alumnos y que alcanza buenos resultados en el SIMCE y la PSU), tiene sólo un 11,8% de sus profesores evaluados como "destacados"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios