La Tercera publicó una artículo que reseña un estudio de Ernesto Treviño, académico de la UDP. Según señala el diario, el estudio sostiene que los colegios pagados en general no pueden ser considerados "efectivos" porque no alcanzan resultados en pruebas nacionales (SIMCE) que sean distintos de lo que se espera, dada el capital educativo del hogar de los alumnos que atienden y los recursos del mismo centro escolar. En contrapunto, los establecimientos privados subvencionados y otros municipales serían efectivos porque logran rendimientos en sus alumnos que sobrepasan el pronóstico dado el nivel socioeconómico de los alumnos y recursos del establecimientos.
Siendo interesante conocer los establecimientos que logran buenos resultados y que incluso lo consiguen por encima de lo que sugiere el tipo de alumno y los recursos pedagógicos, conviene ser prudente al respecto simplemente porque la efectividad de estos establecimientos puede ser lograda con estrategias diversas, siendo la más obvia la selección de alumnos antes y durante la trayectoria escolar. Así pues, uno de los colegios pagados más efectivos de acuerdo con el estudio reseñado es el Colegio Internacional Alba, de Maipú, mismo que aplica estrategias de depuración de sus alumnos al término del sexto año básico. En buen romance: según un reportaje de una revista del mismo consorcio propietario de La Tercera, este colegio selecciona a los 30 mejores alumnos de sus cursos de sexto y con ellos conforma un curso de séptimo. Los demás deben abandonar el colegio. Así de simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios