Una columna de J. Brunner en Asuntos del Sur plantea que en la educación superior latinoamericana todavía rigen ciertos relatos y conceptos que sólo existen nominalmente, porque en rigor en la "realidad" ya no encarnan ni se traducen en evidencias. Lo curioso de estos conceptos y relatos es que estarían muertos, serían zombis... pese a ello, igualmente seguirían guiando el pensamiento y las actuaciones.
Postergando la discusión sobre cómo es posible que algo sea nombrado como "muerto" si igualmente sigue regulando el pensamiento y la acción, resulta provocadora la figura de "conceptos y relatos zombis". Brunner sostiene que uno de los conceptos ya muertos en la educación superior latinoamericana es la estatalidad. Lo real, en cambio, es que la universidad y la educación terciaria en general, son empresas mixtas donde convergen intereses públicos y privados; intereses y vocaciones ya no opuestas, sino en convivencia creciente.
El problema de la escena zombi, concluye Brunner, es que no deja ver la realidad, abandonar la fijación por lo pasado y permitir el ingreso de nuevos conceptos y relatos para enfrentar los actuales desafíos e inspirar nuevas políticas más ajustadas a los nuevos escenarios.
Vale la pena seguir revisando esta imagen sobre nociones y relatos muertos en educación... ¿será que lo público ya no es lo que era?, ¿hay que abandonar esa idea?
Vale la pena seguir revisando esta imagen sobre nociones y relatos muertos en educación... ¿será que lo público ya no es lo que era?, ¿hay que abandonar esa idea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios