lunes, 11 de junio de 2018

Política educativa despolitizada

Aunque ya pasan tres meses desde que asumió el gobierno de S. Piñera, el Ministro de Educación parece estar fuera del MINEDUC. Tres meses de instalación para arribar a una cuenta pública que sobresale por su llaneza: objetivos, algunos datos de contexto y diagnóstico parcial sobre educación parvularia, educación técnica, retención, gestión directiva e innovación escolar; y de todo ello algunas tareas, compromisos y metas todavía genéricas. Tres meses con una agenda que se esfuerza en mostrarse "no ideologizada" y que, paradojalmente, debe hacerse cargo de la implementación de leyes que antes fueron criticadas por su carácter ideológico:  gratuidad y no lucro en educación superior, no selección y desmunicipalización en educación escolar. De fondo, la dramática constatación de un proyecto educativo interesado en neutralizar o reducir los cambios que el anterior gobierno logró convertir en leyes de la república, lo que el Ministro resumió en la afirmación: "nuestro desafío es imprimir el sello de calidad y compatibilizar las reformas aprobadas con nuestro ideario". En la práctica y como el mismo Ministro ha dicho, la decisión institucional es observar cómo se implementan las políticas,  tal como lo ejemplificaría la ley de educación educación, donde el MINEDUC está esperando a ver que los efectos perversos "que podría tener esta ley" no se produzcan. Al menos en este caso, liderar la implementación de una ley de República no parece ser de interés del MINEDUC.

Desde el punto de vista del sistema escolar, hasta ahora y a la luz de lo información en la web del MINEDUC y medios de prensa, la conclusión es que la política educativa de este gobierno está en fase de diseño. No hay todavía cursos de acción ni metas asociadas a los focos anunciados. Lo que más destaca son las opiniones o declaraciones del Ministro, confirmando que también se hace política con discursos y flujos de información: las palabras son más reveladoras de los énfasis de política que los diseños de programas y la asignación de recursos.






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