miércoles, 28 de mayo de 2014

Reformas al sistema escolar: crítica y evidencias

Daniel Mansuy, académico de la Universidad Los Andes, ha escrito una columna de opinión donde expresa su crítica a la reforma escolar, apelando a un argumento ya recurrente: la reforma no toca factores críticos para mejorar la calidad, a saber, la situación de la educación municipal y el Estatuto Docente. Sin intervenir estos factores, se estará nivelando hacia abajo. En cambio, las medidas anunciadas -loables por perseguir un sistema escolar más justo e inclusivo- son ingeniería social hecha sobre grupos que no son los privilegiados, sino aquellos hoy segregados y que luego de la reforma, según pronostica, lo serán mas.


Respecto del lucro, la evidencia mencionada por el CIAE indica que el efecto del lucro es neutro o negativo en términos de calidad y eficiencia; y negativo en términos de cohesión y equidad. Agrega que no hay evidencia concluyente sobre el efecto del lucro en la libertad de elección y aporte a la diversidad de proyectos y opciones.

Sobre el financiamiento compartido (FC), una investigación CIAE mostró diferencias poco significativas entre establecimientos con y sin FC, una vez corregidos el sesgo de selección. La diferencia es de 6 puntos en matemática y de 0 puntos en lenguaje (prueba SIMCE).

Finalmente, de la segregación afirman que ésta "es un 30% más alta que la residencial, mientras que algunas dinámicas de mercado del sistema escolar, como privatización, capacidad de pago y elección de escuelas, están vinculadas estrechamente con la segregación escolar. El nivel de segregación socioeconómica de las escuelas chilenas ha tenido una tendencia al alza en la última década. Entre 1999 y 2008, el índice Duncan aumentó de 0,51 a 0,54 para el 30% de estudiantes de cuarto básico de menores recursos y de 0,58 a 0,60 para los estudiantes del mismo grado, ubicados en el 30% de mayores recursos de la población".





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